domingo, 23 de enero de 2011

Vamos a jugar.


Os propongo un juego, divertido y algo aclaratorio si pensáis que funciona. Os puedo decir que al hacerlo por lo menos lo pasáis bien en grupo o pareja, pero también solos, da información que os puede servir para saber algo de vosotros .
La Kokologia es, una palabra compuesta a partir de la palabra kokoro, que en japonés quiere decir espíritu, y del sufijo griego logia, que quiere decir ciencia. Fue inventada en el Japón a finales del siglo pasado por el Dr. Isamu Saito, profesor de psicología
e investigador de la Universidad de Risso, y Tadahiko Nagao, un productor de televisión, quienes hicieron una serie de programas sobre el autoconocimiento a través del juego. Esta basado en la unión de las corrientes psicológicas contemporáneas, desde el funcionalismo y estructuralismo hasta el conductismo, neoconductismo y humanismo, y las bases de la sicología oriental, principalmente el autoconocimiento hindú, la sicología del Tao, y el planteamiento budista en psicología.En resumen, es un juego que aplica la psicología, para aprender de ti mismo y de los demás de una manera divertida.
TEST:
***El pájaro de colores
Un día, un pájaro azul entra en tu habitación por la ventana y se queda atrapado. El pájaro no sólo es exótico sino que además, te hace sentir una gran ternura y decides prepararle una jaula para que sienta cómodo en su nuevo hogar. Pero, cosa extraña, a la mañana siguiente el pájaro azul ¡se ha vuelto amarillo! Este pájaro tan especial cambia otra vez de color la noche siguiente y por la mañana es rojo. El cuarto día, se vuelve negro. ¡De qué color es el pájaro el quinto día?
1.- El pájaro no cambia de color, sigue siendo negro.
2.- El pájaro se vuelve otra vez azul.
3.- El pájaro se vuelve blanco.
4.- El pájaro se vuelve dorado.

***La selva, la copa, la llave y el lago
Después de una agotadora semana de trabajo ¡por fin dos días para disfrutar y relajarse! Despiertas el sábado después de una reparadora noche de descanso y decides dar un largo paseo antes de la hora de comer. Sales de tu casa y comienzas andar por un camino que no conocías; lo sigues y encuentras una selva… ¿Qué haces? Si has decidido entrar en la jungla para continuar con tu recorrido te toparás con una hermosa copa de cristal tallado llena de vino tinto, ¿Qué decides hacer con ella? Siguiendo con el paseo y aún en la selva encuentras una llave, ¿Qué crees que harías? Por fin se termina el paseo por la jungla y llegas a un lago, ¿Qué te sugiere?

Hay muchos test, yo tengo dos libros interesantes, el primero, "Kokologia"ed.Debolsillo de Tadahiko Nagao+IsamuSaito. El otro es "Kokologia"ed.Oceanoambar de Julia coto. De ellos he extraido estos test.
Las soluciones están en los comentarios.
Que disfrutéis haciéndolos.




4 comentarios:

  1. Solucción ***AL PAJARO DE COLORES***
    El pájaro que ha entrado en tu habitación es un símbolo de cambio. Cuando ha variado bruscamente de color has tenido miedo de que la felicidad se acaba. Tu reacción a esta situación te da pistas de cómo reaccionas ante las dificultades y las incertidumbres de la vida.
    1.- Si has dicho que el pájaro sigue siendo negro, tienes una visión pesimista de la existencia. ¿Tiendes a pensar que cuando algo va mal no hay nada que pueda mejorar las cosas? Quizá es útil que te diga que si la situación en la que te encuentras es dramática , no podrá empeorar mucho. No sirve de nada anticipar desgracias que no han ocurrido y lo más probable es que no lleguen a suceder porque sólo sirve para hacerte sufrir innecesariamente. Acuérdate de que la lluvia siempre escampa y que el sol sale incluso después de las noches mas oscuras.
    2.- si has respondido que el pájoro se vuelve otra vez azul, eres un optimista pragmático; piensas que la vida es una mezcla de bien y mal, y que no sirve de nada luchar contra la realidad. Aceptas la adversidad sin perder la calma y dejas que las cosas sigan su curso sin padecer demasiado strés o inquietud. Esta forma de ver el mundo te permite navegar sobre las olas de la adversidad sin verte arrastrado por la marejada.
    3.- Si piensas que el pájaro se vuelve blanco eres una persona tranquila que sabe tomar las decisiones cuando te encuentras bajo presión. No pierdes el tiempo inquietándote y no sabiendo que decir, incluso cuando se produce una situación de crisis. Si el problema se vuelve muy difícil consideras que es mejor hacer como el fuego: tomar otro camino para alcanzar tu objetivo en lugar de dejarte llevar por la tristeza inútil. Adelantarse de esta forma significa que las cosas parecen ir a tu favor de forma natural.
    4.- si te has dicho que el pájaro se vuelve dorado puedes describirte cómo una persona sin miedo. No sabes lo que significa la palabra “presión”; para ti cualquier crisis es una oportunidad. Puedes hacer tuyas las palabras de Napoleón: “imposible” no es una palabra francesa. Pero ten cuidado de que esta confianza sin límites no te lleve a la perdición; confías demasiado en tus propias posibilidades y deberías ser más realista. La línea que separa la valentía de la temeridad es extraordinariamente delgada.
    Solución***LA SELVA,LA COPA,LA LLAVE,EL LAGO***
    - La selva representa la vida como desafío, la necesidad que tiene la persona de demostrarse que posee energía suficiente para merecer su propia confianza. Quien se vuelve atrás da a entender que teme los dasafíos o que en ese momento no se siente preparado para afrontar un reto. Quien avanza está deseoso de probar sus propios recursos, sus conocimientos y su carácter.
    - La copa representa la sensibilidad ante la llegada del amor; quien bebe de ella da a entender que acepta ese amor y asume las novedades y cambios que implicará en su vida. Si además de beber la arroja para romperla, el amor vendrá acompañado del éxito porque se trata de alguien que pone toda la carne en el asador en los asuntos del corazón. ¡Enhorabuena!
    - La llave es sinónimo de felicidad… ¿La has escogido? Si ha sido así, es que sólo quieres lo mejor para ti y los tuyos. Si entre tú y familia ha habido un período de distanciamiento, quizás sea el momento de limar diferencias; sólo tú sabes cuál es la puerta que abre esa llave. ¡Adelante! ¡Atrévete a abrirla!
    - En este caso el lago representa el dinero; quien se arroja a él quiere nadar en la abundancia y olvidarse de las preocupaciones… ¿Has decidido darte un refrescante chapuzón? Siempre es confortable pero ¡cuidado! Nadar en la abundancia no debe significar vivir por encima de tus posibilidades. Si no quieres tener disgustos económicos procura disminuir tus necesidades de consumo y ajustarte mejor a tu capacidad adquisitiva. Corres el riesgo de convertirte en una persona insatisfecha por cuestiones de dinero.

    ResponderEliminar
  2. no se por que pero dije que por logica deveria de ser verde ....¡ joder y no esta el color ! y no es mentira te lo juro
    en lo de la selva coji la llave
    interesante amiga mia

    ResponderEliminar
  3. A lo mejor verde por aquello de la esperanza,¿quien sabe?. Espero que uses la llave.
    Me alegra que te parezca interesante, jugar es divertido y a veces hasta aprendes,
    Un beso amigo.

    ResponderEliminar