lunes, 3 de octubre de 2011

Ama-gi.





Cuantas veces pensamos en la libertad, supongo que muchas porque aspiramos a ella, pero yo el otro día aprovechado mi desconexión leía un articulo muy interesante sobre dicha palabra y los últimos descubrimientos que la neurociencia ha hecho sobre el funcionamiento de nuestro órgano menos usado. Este estudio decía que el cerebro tarda unos segundos en pensar antes que nosotros actuemos y seamos conscientes de dicha decisión y este nos cuente pero sin demasiados detalles que hemos hecho, porque valora que no comprenderíamos dichos procesos. Entonces podemos ser libres y hasta que punto podríamos definir la libertad.

Estamos condicionados por la genética, por aprendizajes de siglos y condicionamientos socio-culturales. Seremos entonces seres con cuerpo pero programados con un apartado donde nos dejan espacio libre para que nosotros grabemos lo que la vida nos aporta o como en los replicantes, introducen datos y creemos a pie juntillas los recuerdos que tenemos. Por lo tanto toda la historia es una burda manipulación dirigida y compilada para llevarnos donde los que manejan el cotarro quieren.

He crecido, ya que soy hija de la transición, con la frase tu libertad empieza donde termina la del otro, o con la tan manida esto no es libertad es libertinaje, en fin todo un repertorio que seguros vosotros podréis ampliar, pero lo que a mi me hace reflexionar en mi ya etapa madurita es que no tenemos ni puñetera idea de lo que es la libertad, o quizás lo intuimos pero como el pájaro que vive en una jaula nos da miedo volar en un extenso cielo azul lleno de nubes y colores para sentirnos extasiados con un sol que nos ilumina y calienta.

Llegados a este punto podríamos sacar conclusiones de lo que hacemos en el día a día, tomamos decisiones, opciones, elegimos, comparamos, seleccionamos pero todas estas acciones hacen que nuestro cerebro empieza a usar esos procesos y nosotros creyendo ser libres en nuestro actos.

Y que decir de las palabras, vivimos en un momento donde todo vale, todo se dice, todo se cuenta, pero eso es libertad de expresión o es escupir palabras dirigidas a estúpidos oyentes que no son capaces de hacer selección auditiva, libertad de expresión no es hablar sin ton ni son ,sin reflexionar o recapacitar antes, no es hablar insultando o contando miserias inventadas o reales de otros,, esto es obscenidad, sinvergüenza, lerdismo y sobre todo ponzoña que envenena y enturbia un mundo ya bastante enmierdado.
 Por lo tanto acabaría diciendo unas palabras que escuché el otro día a un filosofo que me parecieron interesantes y muy ilustrativas, libertad de expresión, de pensamiento es ser capaz de procesar nuevas formas de entender el mundo, de comprender los hechos y sobre todo usar las neuronas conectando nuevas sinapsis y así ejerciéndolas para realmente ser el homo sapiens sapiens que la evolución dice que somos y no el homo sapiens imbecilis al que hemos llegado paso a paso sin pararnos, (esto ùltimo lo digo yo).

Imagen de wikipedia(Ama-gi es una palabra sumeria que expresa la manumisión de los esclavos. Traducida literalmente, significa "retorno a la madre" en la medida que los antiguos esclavos "retornaban a sus madres" (i.e., liberados).[1] Se cree que es la primera expresión escrita del concepto de libertad, siendo encontrada en documento de arcilla escrito alrededor del año 2300 a. C. en la ciudad-estado de Lagash. )

4 comentarios:

  1. Si la libertad tiene que dártela otro no parece cosa buena, si no puedes dártela tu mismo, no parece cosa buena.
    Ama-gi sí parece una palabra bonita, retorno a la madre, o fea, mandarte al pasado después de robarte todo el presente.
    En cualquier caso, un gusto el leerte, aunque sea tan de poco a poco.

    B7s

    ResponderEliminar
  2. no se mucho sobre este tema pero si creo que una cosa que ha dicho jinquer me ronda por la cabeza y es el simbolismo oculto en miles de religiones , disciplinas e incluso en cuentos y leyendas que florecen a dia de hoy gracias al mundo global me lleva a pensar en esa union con el pasado que siempre a querido viajar en este presente .... (o dicho de forma llana nos han robado el pasado para fabricar el presente )
    un enorme besazo amiga mia
    hawai05

    ResponderEliminar
  3. Tu entrada hizo eco en mí, justamente hace unos días subí una entrada que trata sobre la Libertad. Coincidencias de gente que suena en la misma nota.
    Un cariño.
    HD

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu post.. yo también escribí algo sobre la libertad hace un tiempo y es que es una palabra tan utópica hoy en día, tal como está todo montado... creo que cada uno la toma muy a su manera, para mí, cuanto más abierta tengo la mente, más libre me siento, como bien dices homo sapiens imbecilis (jajaja) haberlos haylos, con la mente envenenada con tanto prejuicio y mentes tan cerradas a evolucionar. Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar